Aprender a vivir

teresa_cancer_mama1Hoy quiero compartir la historia de una mujer que impregna luz propia a sus días y no se deja abatir por el cáncer. He aquí un ejemplo para todas las féminas del mundo.

Teresa no conoce los imposibles cuando de vivir se trata. La flaqueza, el desánimo y el pesimismo son vocablos que hace mucho tiempo no figuran en su diccionario. La historia de esta sexagenaria, vecina de la calle Francisco Vega en la localidad de Las Tunas, es quizás la de miles de féminas en el mundo, pero su entereza y vigor constituyen paradigma para muchas.

“Hace más de 15 años me diagnosticaron cáncer de mama y fui sometida a una cirugía en la que me extirparon un seno”, rememora Teresa con la serenidad y la satisfacción de quién sabe desafiar los obstáculos y de alguna manera aprender de ellos.

“A los dos días levanté el brazo. El médico no salía del asombro y me ponía de ejemplo ante las demás pacientes. Cuando empecé con las radiaciones en Camagüey, llevé la tijera y el peine a escondidas para cortar el cabello a unas amistades del barrio, pues soy peluquera.

“Jamás me acosté pensando en la enfermedad y no limité mi vida; he enfrentado esta dolencia con mucha fuerza, como un verdadero soldado.”

Teresa perdió una parte de su cuerpo, pero no las razones para seguir adelante. Cada día despierta con la esperanza renovada, convencida de que su cicatriz es reflejo de la perseverancia y el ímpetu de una mujer que nunca ha dejado de luchar.

“Dicen que el cáncer es un cangrejo que te va comiendo -comenta con una sonrisa a flor de labios- yo me lo he comido a él, con carapacho y todo.”

Publicado el abril 12, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

