Las aguas de mayo, mojan y…

mayoQuienes tienen la tradición de beber del primer aguacero de mayo, esta vez no encontraron objeciones ni demoras. Desde la misma arrancada del mes, las lluvias bañaron la ciudad y el campo y dentro de algunos los hogares se revivió la costumbre heredada y difundida por generaciones de acopiar el agua en las vasijas para evitar malas digestiones y diarreas.

El chaparrón también ofreció a los seguidores de otro mito, la garantía de degustar el mango.  Según dicen no podemos consumir la fruta hasta ser rociada por estas benditas precipitaciones pues, de lo contrario, ocasiona trastornos estomacales.

Más allá de las creencias populares mantenidas a través del tiempo, existen acontecimientos concretos y auténticos que en esta temporada condicionan no solo la aparición de brotes diarreicos, sino además del peligroso Aedes aegypti. De ahí deviene la necesidad de adoptar las providencias oportunas.

Los especialistas aseguran que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se incrementan en esta etapa.  Aunque la provincia no está en epidemia, el canal endémico -instrumento empleado para medir el comportamiento de los padecimientos trasmisibles- indica la fase de alarma y el municipio cabecera es el más afectado.

Los agentes causales más frecuentes son los virus, las bacterias  y los parásitos. Generalmente se trasmiten por vía fecal-oral y adoptan diversas modalidades, en dependencia de los vehículos y las vías de propagación.

Las EDA casi siempre son infecciosas y afectan a todos los grupos de edades, pero los más vulnerables son los niños menores de 5 años y los adultos mayores. Los factores de riesgo están relacionados, fundamentalmente,  con los inadecuados hábitos higiénico sanitarios, la recogida de los desechos sólidos, los desbordamientos albañales y la presencia de vectores. Los niños y adultos mayores son la población más vulnerable a padecer.

Para reducir la incidencia, es sumamente importante la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses. Asimismo se precisa del  manejo adecuado de las heces en los infantes con diarreas, pues esta materia fecal puede contaminar a cualquier miembro de la familia.

Aunque muchas de estas acciones las conocemos, no se aplican en el día a día. Podemos prevenir las infecciones con medidas tan sencillas como lavar las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño, higienizar las frutas y verduras, refrigerar y tapar las comidas además de consumirlas bien cocidas. No minimice la enfermedad y ante cualquier anomalía acuda a los servicios médicos para evitar las deshidrataciones.

Las posibilidades de un incremento de la focalidad en estos meses de lluvias tampoco son producto de una invención ni de supersticiones, sino de una realidad probada durante años de trabajo.
mosquit

Las autoridades sanitarias recalcan que las fosas tienden a desbordarse y las letrinas se convierten en criaderos potenciales de vectores. Los tanques bajos y los depósitos artificiales son refugios predilectos del mosquito. Por ello es imprescindible el autofocal familiar con una periodicidad de siete días, unido a la inspección del personal autorizado.

A pesar de la actividad  educativa, persisten las indisciplinas sociales. Los moradores mantienen los escombros de de las construcciones y los patios mal saneados. En el momento de la revisión  muchas casas permanecen cerradas y el problema se agudiza con la incorrecta inspección de algunos operarios.

El riesgo de una trasmisión local de dengue y de una epidemia de las EDA permanece latente. Ante tales circunstancias, la prevención constituye la vía más efectiva e inteligente de preservar la salud. Seamos conscientes de nuestra responsabilidad e incorporemos los hábitos higiénicos a nuestra cotidianidad.

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. MUY OPORTUNO Y NECESARIO, CREO QUE ESTÁ BIEN ESCRITO Y MEDITADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: