Ojos que miran desde adentro

El dulce olor a melao que emana del central Majibacoa y las plantaciones de caña dibujan el panorama del escabroso camino hacia San Agustín del Jato, ubicado a 18 kilómetros del poblado de Vivienda. Para las personas que viven allí, no resultan ajenas las constantes sacudidas durante el trayecto y tampoco la posibilidad de que un vehículo quede atascado como resultado de las lluvias que bañan a esos suelos en las diferentes estaciones del año.

La serena belleza natural y la mágica sensación de tranquilidad, no solo contrarrestan las adversidades de la travesía, sino que invitan a llegar al destino final para descubrir la esencia de ese pedazo de tierra que hoy acoge a 302 habitantes. Y es ahí, en el propio corazón de la comunidad que se siente la acogida de gente humilde, dispuesta a forjar con el trabajo su propio destino.

Sin mayores atractivos transcurre la vida en este paraje, reconocido a través de los años con diferentes nombres. Cuentan que San Agustín proviene de los conquistadores españoles que profesaban la religión católica y como en esa zona existieron hatos (grandes extensiones de tierra, generalmente de forma circular destinada a la cría de ganado vacuno), a la denominación se le incorpora ese término. Por algún error en la transcripción de la palabra hato el asentamiento fue registrado como San Agustín del Jato.

En la memoria histórica de la región perduran los tristes recuerdos de la época neocolonial. Las paupérrimas condiciones obligaban a las familias a realizar grandes esfuerzos para subsistir. En aquel entonces, las principales actividades económicas eran la ganadería y el cultivo de cítrico, esta última estimuló que años más tardes, los moradores bautizaran al lugar con el apelativo Las Delicias

Con el triunfo revolucionario se experimentan cambios radicales y en el año  1986 se concluye la creación de una nueva comunidad, tras la llegada de coterráneos provenientes del municipio de Jesús Menéndez que fueron afectados por la construcción de la presa Juan Sáez. Las 103 viviendas edificadas eran de paneles, techos de canalones y piso de cemento pulido.

Para impulsar la agricultura cañera y la ganadería surgen brigadas, que comienzan a identificarse con números. De ahí, que esta zona también se conozca como Brigada 7. Ciertamente sus habitantes no tienen problemas con nombrar de uno u otro modo al terruño, para ellos lo más importante es saber reconocer su valor, invisible quizás, ante los ojos de los que miran desde afuera.

 cultura comunitaria brigada 7 foto peña 19-5 2013 (6)UNA INYECCÓN DE ENERGÍA

El proyecto…por nosotros mismos…  llegó hasta el intrincado lugar de la geografía tunera para inyectar en sus venas energías renovadas. Las transformaciones se perciben con la remodelación del consultorio médico, el rescate del cuadro de pelota y el embellecimiento de los alrededores.

La Farmacia, la bodega, la escuela, la biblioteca, el parque infantil y más recientemente el acueducto forman parte del patrimonio material con el que cuentan hoy los vecinos de la circunscripción 58. Desde 1991 se localiza además, un centro penitenciario, creado para apoyar las labores de la siembra de caña.

Las actividades culturales y deportivas no constituyen aspiraciones alejadas del alcance de estos comunitarios. Los niños, adolescentes y adultos tienen la posibilidad de fomentar sus talentos y enriquecer los conocimientos dentro y fuera de las aulas.

Así, en medio de estas realidades, los pobladores de San Agustín del Jato abrazan las esperanzas de un mejor mañana y se convierten en protagonistas de una obra que tiene los ojos bien abiertos, las manos vigorosas y los pies aptos para no detener la marcha. Estos majibacoenses apostaron por ellos mismos.

 

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 23, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: