Cuba y el acceso a Internet

internetEn el mundo existe un bombardeo permanente de desinformación respecto a las llamadas “prohibiciones” del acceso a Internet en Cuba. Muchos de los grandes medios de difusión, se escudan en una supuesta objetividad, para propagar lo que ellos consideran la “realidad cubana”.

Una búsqueda rápida en Google nos ofrece una visión clara de la diversidad de criterios y posiciones políticas, que se generan a partir de los artículos publicados en varios de los sitios “más confiables”. Con la intención de tan solo citar un caso, nos remitiremos a los comentarios de algunos usuarios, motivados por una publicación de BBC Mundo con el título, “Cuba libera el acceso a Internet”.

Uno de los lectores opina:

La tecnología y principalmente las telecomunicación asfixian a los gobiernos autoritarios y dictatoriales. Se están dando cuenta en Cuba que es algo imparable y lo están administrando para que el país no caiga en el caos y en el oportunismo de los exiliados más radicales. Me pone contento porque veo cada vez más cerca a una Cuba libre. Lo único que espero es que la transición no sea traumática. Espero que sea un cambio administrado para que los cubanos no caigan en las garras de lo peor del exilio cubano. Sino el cambio sería para que nada cambie.

Otro de los usuarios escribe lo siguiente:

Total van a controlar el contenido, por eso no se puede acceder desde el hogar. Lo controlaran como controlan, la radio, la TV y los diarios ¿Será la mentada ley de radiodifusión que Fidel ya aplica hace 50 años?

Un tercer internauta…:

Parece que en cualquier información que anuncie alguna apertura del régimen cubano, como estas cosas -que en realidad estaban restringidas pero jamás prohibidas- surgen los anticastrismos viscerales con insultos y opiniones emotivas de ¨cruzados de TFP¨, lectores del Selecciones o similares. Cuba es un país pobre y pequeño. PERO ES EL MÄS INSTRUÍDO DE AMÉRICA. Y los usuarios de Internet el año pasado ya eran más que en cualquier provincia paupérrima, clientelista y llena de semianalfabetos (que por ello NO SON LIBRES). Cordialmente, con respeto por las demás opiniones.

Como se puede apreciar el tema suscita no pocas polémicas. No es necesario detenernos a ofrecer una disertación de las evidentes posiciones de estos lectores, las opiniones hablan por sí mismas.

En Cuba el acceso a Internet es para muchos una aspiración, mientras que para otros es una realidad a medias debido a las trabas y deficiencias que enfrenta el servicio en el país. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones suponen un desarrollo humano, tecnológico, social y económico que atraviesan, en nuestra sociedad, por los contratiempos de una nación subdesarrollada y bloqueada.

Hablar de Internet hoy en nuestro país es un tema complejo, como lo son casi todos los que tocan la vida en la Mayor de las Antillas ¿Por qué no tenemos todos, un acceso pleno a la red de redes? ¿Qué impide la conexión de Cuba a los múltiples cables de fibra óptica que la circundan? ¿Por qué es tan lenta la velocidad de conexión en el país? ¿En un futuro cercano es posible el enlace por cable?

Son preguntas recurrentes entre la población, sobre todo aquella con posibilidades de consultar este servicio, interrogantes que nos asaltan y que esperan por respuesta.

Subdesarrollo versus desarrollo tecnológico

En 1968, Cuba adquirió en Inglaterra la primera máquina de computación digital, una máquina Elliot, 803 B, que se utilizó para el procesamiento estadístico. Desde entonces los avances de la informática y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han superado en el país y en el mundo cualquiera de las expectativas soñadas.

Cuba vio desde sus inicios en la informática una herramienta indispensable para el desarrollo de la nación, a pesar de las difíciles condiciones de desarrollo, la dirección del país encaminó sus esfuerzos con la mira puesta en la utilización de las nuevas tecnologías. La realidad del futuro era la de un mundo tecnificado, precisado de las nuevas invenciones para su propio desarrollo.

Hoy es posible seguir los acontecimientos allende los mares con una inmediatez impensable hace unas décadas, podemos participar de conferencias vías satélites, visitar territorios desconocidos, conocer lo último del mundo del arte, la ciencia, el deporte, la economía; y hasta “descubrir” las intimidades de las celebridades. Todo esto es posible gracias a la Internet.

Lo que comenzó como un proyecto de un pequeño grupo de investigadores se ha convertido en un suceso y una necesidad global; Internet cuenta con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, los cuales no solo están conectados entre sí, sino que también tienen acceso a las informaciones facilitadas por universidades, centros de investigación o empresas comerciales.

Sin embargo las diferencias entre las naciones desarrolladas y las subdesarrolladas, también es palpable en el uso de la red de redes, según Enrique González-Manet en su libro Conflictos de la informática: Globalización y marginalidad en la comunicación social; el 95% de las computadoras y el 90% de los satélites de comunicación están ubicados en naciones desarrolladas. Los subdesarrollados cuentan con dos líneas telefónicas por cada cien habitantes, y con una computadora por cada mil personas, además, solo el 10% de la humanidad comparte el uso de las nuevas tecnologías, y de esta cifra exigua solo un 3% corresponde a los países subdesarrollados.

Cuba ¿conectada?

La nación quedó oficialmente conectada en octubre del año 1996 a la red internacional de computadoras INTERNET, previamente el 14 de junio de 1996 fue aprobado el Decreto No. 209 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre el acceso desde Cuba a redes informáticas de alcance global y en especial a Internet.

La conectividad de Cuba fue posible a partir de la Ley Torricelli, la cual consideró las comunicaciones como un medio para fomentar la subversión contra la Revolución. Esto supuso un reto para el país que además de tener acceso a esta tecnología tarde, debía entonces enfrentarse a los intereses contrarrevolucionarios. Además la conectividad del país solo podía ser posible por vía satelital, con la supervisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La conexión satelital tiene unos 180 megabytes de salida y otros 302 de entrada, lo cual es muy poco para satisfacer las necesidades del país, además de que este tipo de conexión es muy cara y significa una alta erogación para la economía nacional.

Actualmente miles cubanos son usuarios de redes informáticas, es decir que hacen uso del correo electrónico, ya sea de alcance nacional o internacional, navegan por la Red Cuba o acceden a Internet. Y aunque a algunos no lo crean, el país ha aumentado su ancho de banda en las transmisiones de entrada y salida.

¿Una política premeditada?

Recordemos el artículo de BBC Mundo mencionado anteriormente. Pues bien, en este como en muchos otros de los dispuestos en el ciberespacio se manejan criterios referidos a las “restricciones” impuestas por el gobierno cubano; en un franco proceso de desinformación muchos de los artículos de la web plantean que: el acceso a Internet es muy limitado, que hay sitios prohibidos, y que además solo es posible para algunos privilegiados con posibilidades de pagar el servicio en un cibercafé; a estas limitaciones añaden “la lentitud del servicio y el bloqueo de los sitios web que el gobierno considera subversivos.”

Son medias verdades, en las que se desconocen las posibilidades reales de acceso del país, la distribución y el uso del servicio en correspondencia con los intereses de la nación. El desconocimiento de la realidad nacional es lo que motiva que se le denomine “monopolio informativo” a la política establecida por el gobierno cubano, cuando las posibilidades de informarse objetivamente y con acceso a fuentes de información alternativa en la Isla superan la de muchos ciudadanos en otras naciones, para quienes discernir que es verídico entre tanta información es casi imposible.

Las circunstancias obligaron al país a establecer un uso social de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a pesar de los costos que estas entrañan la dirección del país está convencida de que estas y la Internet son vitales para el desarrollo de la sociedad; por tal motivo se han priorizado los centros educacionales, los polos científicos, las instituciones relacionadas con el deporte, la economía, la salud.

No es un capricho irracional o una política premeditada impedir que las personas tengan acceso a la red de redes desde su hogar, esto responde a las propias posibilidades que tiene el país de garantizar el servicio, Cuba no tiene manera de ofertar con calidad cuando a Internet nos referimos porque no se cuenta con los recursos técnicos y económicos necesarios.

Por estas razones, ¿no creen que deberíamos aprovechar mejor los recursos con los que contamos? Acaso ¿no es más útil potenciar los accesos colectivos y producir desde la realidad cubana?, es decir, trasmitir nuestras verdades al mundo, crear contenidos nacionales de calidad e interés demostrativos del desarrollo de la informática y las comunicaciones en el país. Internet es un medio al que no estamos dispuestos a renunciar ¿por qué creer que Cuba prohíbe el acceso a Internet?

El gobierno cubano tiene la voluntad política de ampliar el acceso a Internet de manera segura, protegiéndonos siempre de contenidos nocivos como la incitación al terrorismo, la xenofobia, la pornografía y, por supuesto, la incitación a la subversión del orden establecido en Cuba y los contenidos francamente contrarrevolucionarios.

Esta política de acceso a las redes de informativas de alcance global, no solo asegura la difusión de materiales fidedignos, sino que además garantiza la seguridad del país ante las constantes amenazas ideológicas protagonizada por los enemigos de la Revolución.

“Que ley prohíbe el acceso a Internet”

El gobierno de Estados Unidos, principal exponente de la diversificación ideológica y la desigualdad entre los pueblos, procura emplear las redes de información como industria de dominación. Estas pretensiones se han visto alimentadas con el proceso de globalización al que somete al mundo el desarrollo de Internet, lo que inexorablemente, atenta contra la soberanía de las naciones.

Por tal razón, las medidas adoptadas por Cuba, están destinadas a protegerse contra las agresiones y los intentos de desestabilizar el sistema. Si bien es cierto, que los cubanos no cuentan con las posibilidades de un Internet al estilo de los países desarrollados, se debe en gran medida a las limitaciones impuestas por el bloqueo norteamericano.

Como ya hemos analizado varios de los escritos publicados en Internet acusan al gobierno cubano de imponer un supuesto “monopolio informativo”, sin embargo muchas veces no hacen referencia a los impedimentos a los que está sometido el país. Existen sitios muy conocidos para los internautas de todo el orbe –como Microsoft, Mozilla, Adobe, Sourceforge, o Netbeans- que fomentan desde la Red de redes las prohibiciones del gobierno estadounidense contra la nación cubana.

El 14 de noviembre de 2009, el Portal Cubadebate, hizo una denuncia a Firefox, el más popular de los navegadores de Internet en el llamado software libre por excluir la participación de los cubanos en un concurso. Entiéndase que aunque no especifica cuál es la ley, se refiere a la ley del bloqueo norteamericano contra Cuba, tal y como lo hacen Google, Hotmail y otras compañías en Internet.

En los repositorios de código de software libre –Google Code y SorceForge- se almacenan las soluciones necesarias para todo desarrollador de software. Sin embargo ambos repositorios bloquean las descargas de los usuarios desde Cuba.

La Empresa norteamericana Microsoft también decidió bloquear el servicio de Windows Live Messenger IM a Cuba. La denuncia de nuestro país ante este hecho se plasmó en el informe de Cuba a la ONU sobre el bloqueo del año 2009.

Entonces, ¿Son las políticas cubanas las que verdaderamente prohíben el acceso a Internet? ¿Por qué culpar a la víctima de los crímenes del victimario?

Estados Unidos lejos de pretender que los cubanos tengamos acceso a las nuevas tecnologías de la información, buscan una vía para empañar nuestra imagen ante el mundo. De no ser así ¿cómo se explica que aparezcamos entre la lista de los países que no pueden acceder a muchas tecnologías que brinda la red de redes? ¿Por qué en muchos sitios los internautas cubanos, encontramos este anuncio “prohibido por la ley” ¿qué ley prohíbe, la cubana?”

Reflexionar con espíritu crítico, sin perder la perspectiva, es una tarea compleja y más aun si se trata de una tema que origina tantas discrepancias dentro y fuera del país. Lo cierto es que para Cuba, Internet es sinónimo de desarrollo, una razón más para no dudar que el empeño de nuestro gobierno radica, precisamente, en darle un uso seguro y provechoso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Bibliografía

1. Colectivo de autores: Clic internet. Editorial Pablo de la Torriente, Unión de Periodistas de Cuba. La Habana 2003.

2. digital@juventudrebelde.cu.Juventud Rebelde. Articulo Internet es vital para el desarrollo de Cuba.

3. Ester María Regalado Miranda y Elsa Regalado Miranda: Internet: la red de redes en Cuba. Artículo publicado en internet.

4. Fernando Rasverg: Cuba autoriza acceso libre a internet. BBC Mundo. 11 de septiembre de 2009

5. Fernando Rasverg: Cuba libera el acceso a Internet. BBC Mundo. 14 de septiembre de 2009

6. Iroel Sánchez: Internet en Cuba, ¿quién prohíbe? La Polilla Cubana.

7. Juventud Técnica Digital: Reporta el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones pérdidas económicas a causa del bloqueo norteamericano, 25 de octubre 2010.

Anuncios

Publicado el mayo 27, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: