Epidemia silenciosa

tabaquismos“Empecé a fumar con tan solo nueve años a escondidas de los adultos. En aquel entonces, mis padres fumaban tabaco y decidí imitarlos. Poco a poco una simple diversión de muchachos se convirtió en una necesidad incontrolable, recuerda Eduardo Rodríguez.

“Con el tiempo percibí trastornos tales como el mal aliento, molestias estomacales, picadura y manchas en los dientes… Para alejarme del vicio tuve que librar una fuerte batalla contra mis propios deseos. 

“El estado de sofoco, la sensación de ahogo y las alteraciones eran inevitables. Después de pasado unos meses volvía a caer en el abismo. Adopté varias estrategias, desde chupar caramelos hasta mascar la punta de los fósforos, pero lo que realmente me permitió salir del bache fue la voluntad.”

Eduardo pasó 33 años de su vida sumido en esa adicción. Aunque esta historia es un ejemplo de decisión y perseverancia, lo mejor y más saludable es no empezar.

tabaco(2)¿HÁBITO O ENFERMEDAD?

Fumar no es un hábito, sino una enfermedad que debe tratarse y abordarse  de forma compleja y sistemática. Se encuentra en la clasificación de las drogas legales junto al alcohol, el café, los psicofármacos.

Esta epidemia silenciosa es considerada uno de los factores de riesgo de los padecimientos cardíacos. Afecta además, las vías respiratorias, agrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.

 Los tumores malignos son la primera causa de muerte en la provincia y el humo de este “inofensivo” elemento contiene sustancias tóxicas capaces de generarlos. De ahí que los cánceres de pulmón, nariz, labios, boca, faringe, laringe, vejiga, riñón, cuello de útero, esófago, piel y otros se asocien a esta nociva práctica.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Las 14 áreas de salud de la  provincia disponen de las consultas de cesación tabáquica con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, especialistas en medicina general integral, enfermeros, licenciados en cultura física… A estas sesiones pueden acudir todos los tuneros que deseen deshabituarse. Otro de los servicios que se ofrecen son las consejerías antitabáquicas, dirigidas a orientar y ofrecer consejos oportunos.

La mayor preocupación recae en la cantidad de fumadores pasivos. El humo perjudica de igual manera a quienes fuman como a quienes no lo hacen. Ante esta situación se precisa estimular la autorresponsabilidad y la autoprotección de las personas.

El Ministerio de Salud Pública aprobó una resolución ministerial (360) que prohíbe fumar a trabajadores, pacientes y visitantes en las instalaciones médicas. De igual forma la resolución 4 del Ministerio de Educación suspende la práctica en las instituciones educacionales y el acuerdo 5570 del Consejo de Ministro la impide en los lugares públicos y expone las regulaciones de la venta de cigarros.

No es un secreto que el tabaquismo no ha perdido la aceptación social. Hombres y mujeres se inician desde edades tempranas sin prestar atención a las consecuencias. En algunos colectivos laborales se hace caso omiso a los reglamentos disciplinarios y es común encontrar colillas en las macetas de plantas ornamentales.

Tal realidad impone que las políticas y estrategias se asuman con total responsabilidad. No obstante, sería ingenuo pensar que el conflicto se resuelve con vigilar y sancionar.   El trabajo más importante radica en la prevención, la promoción de estilos de vida sanos, la disposición individual y la integración de los sectores.

En una tierra, identificada con las tradiciones tabacaleras, la misión es bien compleja, pero no imposible. Se trata de priorizar la salud y acercar la realidad al discurso de manera que la incidencia sea cada vez menor y no encuentre reemplazos en las futuras generaciones.

Anuncios

Publicado el mayo 31, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: