Por un verano con salud

imagesEl verano es tan candente como el sol que irradia. Y ello incita a las personas a disfrutar de un buen chapuzón, descansar, divertirse en familia… Sin embargo, esta distracción debe ir unida a imprescindibles medidas, pues las altas temperaturas y las lluvias de la etapa provocan el alza de las enfermedades diarreicas agudas (EDA).

Con el propósito de mitigar este riesgo epidemiológico, en la provincia se mantiene activo un sistema de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento de esos padecimientos. Los centros asistenciales disponen de los medicamentos, condiciones y del personal calificado para atender a los enfermos.

Según las estadísticas existe un incremento de pacientes que acuden a los servicios médicos con deposiciones, principalmente en los municipios de Jobabo, Las Tunas, Manatí, Amancio y Colombia. Para conocer más detalles sobre las afecciones gastrointestinales y la manera de prevenirlas, 26 dialoga con Leticia Bacallao Figueiras, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

IMG_0814

¿Cuáles son las causas que provocan la aparición de las EDA?

-Los cuadros diarreicos son ocasionados por virus, parásitos y bacterias, estas últimas causantes de la mayor morbilidad de pacientes y los cuadros más graves de la afección. Las EDA se trasmiten por vía digestiva al consumir agua y alimentos contaminados. Estos padecimientos transmisibles se exacerban en los meses en que aumentan las temperaturas, más aun cuando los gérmenes mutan constantemente su capacidad  de invadir y atacan las barreras defensivas de nuestro cuerpo.

¿Qué acciones se despliegan en la provincia para evitar los brotes de diarreas?

En los últimos tiempos se ha intensificado el control de los factores de riesgo -causantes de la contaminación del agua y de los alimentos- que intervienen y sirven de vía de comunicación entre el medio y el hombre.

Como parte del trabajo se efectúa la venta masiva del hipoclorito de sodio. Sin embargo, solo un promedio del 28 por ciento de la población adquirió esta solución en el mes de julio, aun cuando se conoce que el tratamiento del agua es uno de los métodos preventivos más eficaces.

También hemos aplicado estrictas medidas a quienes incurren en indisciplinas sociales. Igualmente, mantenemos un riguroso control y vigilancia de los centros destinados a la recreación e involucramos a las personas en las actividades de Promoción y Educación para la Salud.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

A pesar del esfuerzo y la profesionalidad del personal de Salud Pública, los resultados no serán los esperados sin el apoyo de los tuneros. Es preciso cumplir con las medidas higiénicas y acudir  al médico desde la presentación de los primeros síntomas para impedir la deshidratación y otras complicaciones.

“El agua para el consumo humano debe provenir de fuentes seguras, estar hervida o tratada con hipoclorito de sodio al 1 por ciento, vertiendo tres gotas en cada litro de agua. Esa sustancia también se utiliza para la desinfección de vegetales, verduras y frutas antes de consumir y en la limpieza de superficies y fregado de utensilios, aplicando de treinta a cuarenta gotas por litro”, explica Bacallao Figueiras.

La especialista aconseja además, no mantener los alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas después de elaborados, pues aumenta el número de microorganismos. Hay que consumirlos bien cocidos, no guardarlos de un día para otro, mantenerlos tapados y conocer su procedencia.

De la misma manera se recomienda higienizar las manos antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño. Corresponde además, eliminar los micro-vertederos, alejar los depósitos de basura de la cocina y no defecar al aire libre.

La temporada veraniega invita a contagiarnos de la  cubanía que baña nuestras playas. Esa oportunidad de disfrute colectivo implica responsabilidad y autocuidado. Sin dudas, la adopción de las precauciones constituye la vía más efectiva e inteligente de culminar el período con alegría y salud.

Anuncios

Publicado el agosto 1, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: