De orgullo joven se cobija La Viste

La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.
Che

Creo que no hace falta convencer a nadie de lo obvio: los jóvenes siempre han encabezado las grandes epopeyas de la nación. Quizás por ese motivo, los habitantes de la comunidad La Viste –ubicada en Vázquez, Puerto Padre- han colocado en manos lozanas el futuro de aquel pedazo de tierra. Y no se equivocan quienes peinan canas al trasmitir las experiencias a las nuevas generaciones.

Allí brotan las esperanzas con cada amanecer y los sueños se convierten en realidades; no como resultado de la magia o de regalos divinos, sino gracias al sudor de los pobladores que día a día se levantan dispuestos a construir el mañana. En esa gran obra, la juventud ha tomado el timón y con ese entusiasmo que los caracteriza tratan de impulsarla e incorporar la mayor cantidad de vecinos.

Eso bien lo sabe, el joven Yurisbel Cruz, “Es un orgullo que la población haya depositado toda la confianza en mí para representarlos en el barrio y en otras instancias”, confiesa emocionado.

“En esta comunidad –agrega- participamos de forma activa en las actividades convocadas. Por eso estimulamos a todos los que de una u otra forma cooperan con el barrio”.

SI LA VISTE… NO TE RESISTAS A LLEGAR

Apostada a un lado de la carretera de Las Tunas- Puerto Padre, La Viste abre sus puertas a los visitantes y los envuelve en un cálido abrazo. Los habitantes conocen su historia y tal vez por esa razón se respira el amor que profesan por esa patria chica.

Según cuentan los más añejos, la comunidad nace en la década del 50 del pasado siglo. En ese entonces, las tierras –propiedad del santiaguero Pedro Laviste- estaban cubiertas de áreas forestales y se desarrollaba la cría de ganado mayor. Del apellido del propietario se deriva el nombre de la geografía del lugar, al cual poco a poco llegaron las familias de los trabajadores y otros.

Al triunfo de la Revolución la zona se convierte en una gran productora de algodón. El auge de esa actividad y su posterior diversificación, conjuntamente con el auge de la producción azucarera –principal renglón económico hasta la fecha- motivó su crecimiento demográfico en casas rústicas que con los años han sido sustituidas por casas de mampostería.

Cerca de 1000 pobladores conviven en esta comunidad que cuenta en su patrimonio material con una escuela primaria, cafetería, una UBPC cañera La Vista, la bodega, el consultorio del médico de la familia, un círculo socio-cultural… Si bien esta zona no posee grandes atractivos, ha sido dotada de la energía de personas dispuestas a impulsar el progreso. Y nadie se atreve a dudar que el proyecto comunitario …por nosotros mismos… llegó hasta estos parajes para quedarse.

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS

Los pobladores han encontrado nuevas motivaciones con el proyecto. Ahora el entorno está embellecido, gracias al esfuerzo de todos, especialmente de los más jóvenes. En los últimos tiempos se han tomado medidas para cortar de raíz las indisciplinas sociales que tanto afectan a los moradores.

Del seno de esta comunidad han surgido conjuntos artísticos que representan al municipio. Entre ellos destaca Máscaras en rimas, un grupo teatral de categoría nacional con varios reconocimientos. Su director general, Ernesto Peña Leyva nos comenta: “Inicialmente todos los integrantes eran trabajadores del poblado, luego se incorporaron otras personas de la localidad. Hemos participado en festivales zonales, jornadas cucalambeanas y ya nos convertimos en grupo institución de la casa de la Cultura Juan Gómez Fonseca de Vázquez.

Esas realidades llenan a los hombres y mujeres de La Viste de orgullo e incitan a no cansarse en el trayecto por escabroso que se vislumbre el camino. Aquí en esta tierra hay corazones jóvenes, manos fuertes y voces experimentadas, dispuestas a materializar los anhelos. El secreto está en conocer las potencialidades y sobre todo confiar en nosotros mismos.

 

Anuncios

Publicado el octubre 28, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: