Es mejor ser Yunque que…

DSC_0871Sentencia un adagio popular que es mejor ser martillo y no yunque. Sin embargo, quienes habitan en el poblado El Yunque, apostado en la división de Las Tunas y Camagüey, son la muestra fidedigna de que toda regla tiene su excepción. Sus más de 370 pobladores no solo sienten orgullo del nombre que identifica ese terruño de la geografía tunera sino que además han sabido hacerle honores.DSC_0847

Pareciera que los nacidos aquí les vienen en los genes la resistencia y el amor al trabajo. En momentos cruciales de la historia han sabido crecerse y dar el paso al frente sin vacilaciones. Feliberto Osoria Machado, Julio Cesar Acosta Rangel e Ilcer Bazán Bazán, internacionalistas de la guerra en Angola, constituyen ejemplos de la entereza de los hombres y mujeres de esta tierra.

Quizás por ello, no resultan casuales los frutos que hoy emanan del proyecto comunitario “Por Nosotros mismos”. Daimara Suarez Rivero, delegada de esta circunscripción, afirma que la unidad y la disposición de los pobladores constituyen el motor impulsor de los cambios actuales.

LAS ACCIONES HABLAN MÁS QUE LAS PALABRAS

Yoel García Domínguez, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Julio Antonio Mella refiere que en este lugar hay  47 asociados con importantes compromisos y resultados. “Aquí se producen 130 mil litros de leche, de ellos 97 mil van para la industria y el resto hacia la bodega.  También se aportan 63 toneladas de carne de ganado mayor.  Nuestro campesinado se encuentra fortalecido y estimulado con los cambios en los precios ofrecidos por nuestro país.”

La labor comunitaria se ha consolidado con la integración de los campesinos y se ha revolucionado el quehacer de las mujeres creadoras. Asimismo se garantiza la estabilidad de los dirigentes de base de las organizaciones de masas. Las personas también encuentran espacios para la cultura, el deporte y la recreación sana.

El consultorio del médico exhibe una nueva imagen tras su remodelación; de manera similar ocurre con la bodega, el círculo social y la escuela. Unido a ello se evidencia una mayor responsabilidad y eficiencia en la prestación de los servicios.

Recientemente, en esta circunscripción se efectúo la asamblea piloto de la rendición de cuenta de los delegados a sus electores con calidad y excelente asistencia. Los dos planteamientos emanados de este proceso recibieron solución inmediata; uno de ellos refería la necesidad de reparar el televisor de la sala de video y el otro arreglar un bache en el vial.

La ubicación de este lugar propicia el traslado de sus habitantes al municipio Guáimaro y a la capital provincial de Las Tunas, situación que pudiera causar la trasmisión de enfermedades. Sin embargo, la población se mantiene libre de las epidemias, gracias a la aplicación de medidas preventivas y a las jornadas de higienización.  En ese sentido han sido fundamentales las orientaciones sobre el uso del hipoclorito de sodio y el autofocal; incluso a las casas de más difícil acceso, el médico de la familia lleva el producto a los moradores.

Así, en medio de estas realidades, vive gente sencilla, dispuesta a construir con sus propios esfuerzos un mejor futuro. Aún falta mucho por hacer, pero las evidentes transformaciones demuestran la valía de quienes apostaron por ellos mismos; con la firmeza de un yunque, que no se doblega ante las vicisitudes del camino.

Anuncios

Publicado el noviembre 16, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: