Para multiplicar las sonrisas

 

IMG_1765¡Mamá, mamá ya quiero salir! Más que una petición, aquella señal, o conexión afectiva que unen a una madre y a su hijo, anuncia la hora del encuentro. Yusimí Ferrá nunca ha visto a la pequeña Tanmy Lucía, pero ya siente que le conoce desde el mismo momento que llegó a su vientre; y no se equivoca. Por casi nueve meses se han tenido la una a la otra, juntas han compartido las mismas emociones, y algo más… Quizás por ello, en ese instante definitivo, para Yusimí no existe el miedo, solo el deseo infinito de abrazar a su niñita.

Sin embargo, el arribo de Tanmy Lucía tuvo complicaciones inesperadas. Allí, en medio de un salón posparto, la madre despertó desconcertada, sin su beba. Supo entonces, que la niña nació con una dificultad respiratoria, y había sido trasladada al servicio de Neonatología del hospital Guevara.

“Fueron días muy difíciles –relata la progenitora- me hicieron una cesárea urgente en el hospital de Puerto Padre. Después de saber que el estado de mi hija, me invadió una tristeza que no puedo explicar. Al llegar aquí y verla así, tan pequeñita, llena de aparatos, pensé que no se salvaba; pero gracias dedicación de los médicos hoy muestra una recuperación notable.

Ahora sí, esta madre sostiene a su nena en brazos y con la mayor complicidad ambas disfrutan el anhelado encuentro. Las lágrimas que hoy brotan de sus ojos ya no son de dolor, sino la expresión de un profundo agradecimiento. “Vengo a verla todos los días a la sala y ya puedo amamantarla; toda mi vida estaré agradecida de este equipo de profesionales.”

La experiencia de esta mujer es, quizás, muy cercana a la de muchas tuneras que en el 2015 recibieron el más preciado de los regalos: un bebé. El almanaque registra seis mil 660 nacimientos con un incremento de 262 respecto al 2014. Aunque la una tasa de mortalidad infantil fue de 5,0 fallecidos por cada mil nacidos vivos -superior a la media nacional- es comparable solo con países desarrollados.

 

 

Anuncios

Publicado el enero 6, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: