La prevención mejor arma contra el Zika

descarga (1)La capacitación del personal de salud y el control sanitario a colaboradores y estudiantes que llegan a Las Tunas desde diferentes latitudes figuran entre las medidas adoptadas para evitar la introducción del virus zika a territorio nacional.

Directivos, epidemiólogos, especialistas, galenos del nivel primario de asistencia…reciben adiestramiento e intercambian conocimientos sobre el virus, sus consecuencias en el hombre y las forma de propagación.

Según reportes de la Organización Mundial de Salud (OMS), el mal, que brotó en Brasil el pasado año, se encuentra en más de 20 países del continente americano. Se trasmite por la picadura de mosquitos de la familia Aedes, principalmente Aedes aegypti, trasmisor además, del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La situación mantiene alertas a las autoridades sanitarias de esta provincia, dada la reiterada aparición del Aedes en las comunidades tuneras. En el recién concluido 2015, hubo un alza del índice de infestación por el vector; ello constituye un factor de riesgo para la trasmisión, en caso de que el virus fuese introducido al territorio por un viajero común.

Se recomienda a la población cumplir con las medidas higiénicas para evitar la proliferación del insecto y acudir a los centros de asistencia si presentaran síntomas del virus. Los signos son similares a otras infecciones causadas por el mismo trasmisor: fiebre, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, dolor muscular y articular, y conjuntivitis.

La atención se centra en las mujeres embarazadas, pues los efectos se vinculan con el incremento de las microcefalias (fallo en la formación del cerebro del feto). En varios de los países afectados se recomiendan a las féminas retrasar el embarazo.

Anuncios

Publicado el febrero 4, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: