De regreso a la vida

• La tunera Yusbeilis Bron Ricardo, después de traer al mundo a su hijo, fue reintervenida en cinco ocasiones. Ella y su familia agradecen la excelencia del personal médico que hizo posible su recuperación.

de-regreso-vidaA Yusbeilis la encontré en una sala de puérpera del hospital Guevara y su aspecto pálido y cansado era el fiel retrato de quien se había debatido entre la vida y la muerte. Allí, rodeada de familia y con el corazón saltando en el pecho, accedió a compartir su historia. Y si los milagros existen, sin dudas, esta mujer es uno de ellos, hecho a manos de médicos y enfermeras tuneros.


Durante nueve meses esperó la llegada del pequeño Abraham Isacc; tiempo suficiente para imaginar su carita y sobre todo acariciar la idea de ser madre por tercera vez. Ya conocía ese sublime sentimiento y aprovechó cada instante para entregar amor al varoncito que llevaba en el vientre.
Con voz entrecortada me cuenta que es hipertensa crónica y que llegó al hospital con la presión alta, expulsando coágulos de sangre. De inmediato fue trasladada al salón para practicarle una cesárea. “No recuerdo nada más,” me dice y la emoción detiene sus palabras. Al lado, su esposo Dixan Blanco le sostiene las manos; y otra vez -como lo ha hecho durante todo este tiempo- intenta apoyarla y continúa el diálogo.
“Después de la cesárea –relata- las cosas se complicaron. Nuestro hijo nació fuerte y saludable, pero mi esposa estuvo muy delicada de salud. Los especialistas siempre nos mantuvieron informados de la situación y agradezco el esfuerzo de todo el personal; a ellos hoy debo la felicidad de mi familia”.
En ese instante, como flecha directa al corazón, las lágrimas asoman a los ojos de Claudia Blanco, la hija mayor de Yusbelis; no habló palabra alguna y sin embargo lo dijo todo. No tengo la certeza si aquella expresión en su rostro reflejaba la alegría de saberse cerca de su madre o era la muestra más explícita de gratitud. Prefiero pensar que ambas cosas se unieron en la inocencia de esta adolescente que hoy puede abrazar a su mamá.
Sentada en un balance, se encuentra Julia Ricardo que a través del silencio ya se descubre progenitora de Yudelbis. “Pasamos tremendo susto –me dice mientras intenta contener el llanto- pero nunca perdimos nuestra fe, ni la confianza en el equipo médico.”
Y si alguien necesita una muestra de optimismo y amor solo tiene que pararse frente a Genaro Bron. En su semblante rondan las verdades de un sistema perfectible, pero esencialmente humanista. No deja escapar la oportunidad y echa fuera la interrogante que desde hace días merodea en su mente: “¿Me pregunto cuántos miles de dólares nos hubiera costado en otro país las operaciones a la que fue sometida mi hija? Aquí no nos costó ni un peso y la atención no pudo ser mejor; eso es una verdadera suerte.”
Yusbelis presentó trastornos de coagulación como consecuencia de la elevada presión arterial con la que llegó al centro asistencial. Después de la cesárea, hubo que reintervenirla en cinco ocasiones. La complejidad de los métodos quirúrgicos requirió de las habilidades y conocimientos de ginecólogos, urólogos, angiólogos… Parecía que el reto se volvía escurridizo, pero no cesaron –ni un instante- en el empeño de salvar a esta mujer.
En los minutos finales de nuestra conversación, posaron frente a mi cámara como lo que ahora son: una familia sencillamente feliz. Quizá después de esto, Yusbelis pase a ser una más de las tantas hazañas que hacen nuestros especialistas; en cambio, ella y los suyos, jamás olvidarán -en sano gesto de gratitud- a quienes le ayudaron a regresar a la vida.

Anuncios

Publicado el febrero 15, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: