Profesionales tuneros en solidaridad con el mundo

descargaLa sonrisa de un niño, el agradecimiento de una madre y el bienestar de las familias constituyen verdaderas recompensas para los más de dos mil 880 profesionales tuneros que prestan servicios médicos en 53 países, como parte de los convenios de salud entre Cuba y otros estados. 

De ellos, más de mil 800 integra la brigada que labora en Venezuela. Actualmente, se prioriza el envío de  médicos de comunidad, estomatólogos, ópticos, informáticos… hacia la hermana nación; luego se prevé incorporar el resto de los perfiles médicos.

Especialistas en Medicina General Integral (MGI) extienden el noble gesto a Brasil y este año se pretende reforzar esta misión con 242 relevos. Si bien los MGI encabezan el grupo de especialidades más demandadas por  la mayoría de naciones, los pediatras, cirujanos, ginecobstetras y ortopédicos también son solicitados por los países del Primer Mundo.  Ello demuestra la excelente calificación del personal de la salud.

Los tuneros dieron su paso al frente en misiones excepcionales como los terremotos de Paquistán, Nepal, Chile, inundaciones en países latinoamericanos, azote de ciclones, o la epidemia de ébola del pasado año. Y no se trata de una simple actitud asumida en situaciones de emergencias o desastres, pues aquí se siente como propio el dolor ajeno y se valora el significado de amar al prójimo.

Vivian Virgen Báez Suárez, jefa del departamento provincial de colaboración, explicó a 26 que cada seis meses en los colectivos laborales se efectúa una reunión para seleccionar trabajadores ejemplares, dispuestos a cumplir misión. Una vez designadas las plazas –según perfil y país- inicia un proceso de preparación que incluye la elaboración del expediente del colaborador, un examen exhaustivo a su estado de salud y la vacunación para reducir el riesgo epidemiológico.

El programa de colaboración en el área de la salud inició en Cuba en 1963. A más de 50 años no falta la voluntad de quienes enarbolaran un sistema, esencialmente humanista y solidario que no ofrece los excedentes, sino que comparte lo que posee.

 

Anuncios

Publicado el marzo 14, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: