Aferrarse a la vida con alas de esperanza

indiceEl cáncer de mama cobra la vida de muchas féminas en el planeta, razón suficiente para promover conocimientos acerca de la detección temprana de esta enfermedad que lacera además, la autoestima. Desde esa perspectiva, cada año se celebra en Las Tunas el Día Mundial de Lucha contra ese padecimiento.

En esta oportunidad, durante la jornada se realizó el examen clínico a trabajadoras de diferentes centros laborales. “A quienes así lo requieran se les indica ultrasonido o mamografía, servicios que hoy funcionan sin dificultades en el territorio”, apuntó María Victoria Justo Celorrio, radióloga del programa de cáncer de mama en la provincia.

Una emotiva actividad cultural en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos reunió a mujeres intervenidas quirúrgicamente y familiares para juntos compartir experiencias, que sin dudas, constituyen verdaderos ejemplos de fuerza y lucha constante contra el cáncer.

Aquí desde el 2006  se creó el proyecto Alas por la Esperanza para atenuar las secuelas físicas y psicológicas tras el diagnóstico y posterior tratamiento. Al mismo tiempo encuentran a una familia capaz de apoyarlas con amor en los momentos más difíciles.

El riesgo de cáncer de mama crece gradualmente cuando la mujer envejece, sin embargo, el peligro no es el mismo para todas. Los estudios evidencian que algunos factores aumentan las probabilidades de presentar esta afección, tales como: antecedentes personales y en la familia de este cáncer, una menopausia tardía y una inadecuada dieta y estilo de vida.

indic4eLa especialista recomienda realizarse el examen de mama una vez al año por indicación del médico de la familia o a solicitud propia. En el caso del autoexamen debe hacerse frente al espejo todos los meses, pasado el período menstrual o escoger una fecha si no ve la menstruación por estar embarazada u otro motivo.

La primera señal suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea y no duele. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. No todos los tumores malignos presentan estas características, por esta razón, al detectar cualquier anomalía lo más sensato es acudir al médico.

En caso de un resultado positivo, en esta provincia existe la oportunidad de integrarse al grupo Alas por la Esperanza. Un empuje siempre es bien aceptado, pero lo más importante es aferrarse a la vida con mucha garra y actitud positiva.

Anuncios

Publicado el octubre 19, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: