Un reparador de sueños

2-2Cuando el amor y la entrega se convierten en el motor impulsor de una obra, el resultado es siempre un regalo de vida para sus hacedores. Eso bien lo saben los trabajadores del servicio de terapia intensiva del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, para quienes la dedicación diaria no es simple obligación, sino una verdadera dicha recompensada con la salud de los infantes y la gratitud infinita de sus padres.

El prestigio de esta sala –incluso a nivel de país por su elevado índice de supervivencia de más de un 95 por ciento- constituye una muestra fehaciente del esfuerzo sostenido, desde su apertura el 23 de septiembre de 1983. Aquí se trabaja para lograr la recuperación de los niños con la mayor calidad de vida, afirmó el doctor Osvaldo Hidalgo, especialista en pediatría.

“El personal de enfermería y médico se supera constantemente a través de adiestramientos, revisiones bibliográficas y las discusiones de casos. La actualización del conocimiento permite más  dominio de la profesión  y ello se traduce en una mejor asistencia al paciente grave”, apuntó el galeno.”

En este 2016 disminuye el número de fallecidos menores de un año con respecto a igual etapa del pasado 2015. Los indicadores siempre son muy favorables y aunque ingresan pacientes con cualquier tipo de patología, en algunas etapas del calendario son más comunes las infecciones respiratorias y gastrointestinales. Existe un incremento de ingresos por afecciones malignas, pero no es una cifra  alarmante.

UN ROSTRO NUEVO

El remozamiento de la unidad intensiva es hoy una realidad que llena de regocijo a trabajadores y pacientes.

Según Yariannis Ávila Fonseca, subjefa de enfermería, se restauró el enchape en las áreas de servicios, que estaba dañado por el paso del tiempo. Igualmente recibieron los beneficios el pantry y los cuartos médicos, los cubículos, las taquillas de enfermería y los baños de las madres…

En una tercera etapa se prevé construir el cuarto donde van a parar todos los desechos de la sala. A pesar de las evidentes transformaciones y del mantenimiento sistemático a los aires acondicionados, persisten dificultades con la climatización.

A la par de la rehabilitación entraron recursos necesarios que colocan al servicio en una mejor posición respecto a años anteareariores. Actualmente, dispone de monitores cardiorespiratorios marca doctus 7 capaces de medir una serie de parámetros vitales, (frecuencia cardíaca, respiratoria, la saturación de oxígeno, tensión arterial…) También cuenta con cinco servoi de última generación, que son equipos de ventilación mecánica con los que se benefician no solo los neonatos y lactantes, sino otros pacientes de mayor peso.

“Utilizamos los recursos al máximo y nuestro lema –afirma el doctor Hidalgo- es lograr la excelencia.”

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

A Yuliena García Peña le sobran razones para agradecer al colectivo de la terapia. Su pequeña de tan solo tres años padece una enfermedad metabólica de la piel y ya son varios los ingresos.  Aunque para una madre es bien difícil estar en esa situación, la atención y el cariño de médicos y enfermera le devuelven una dosis de tranquilidad y confianza.

“Aquí somos muy unidos y no miramos edad, tamaño, sexo… para brindarles amor y cuidados.  La sensibilidad y el humanismo son características claves de esta profesión”, dice Odannis Reigada Martínez, licenciada en enfermería.

El doctor Hidalgo enfatizó: “No escatimamos esfuerzos si se trata de salvar una vida; de ser necesario se coordina el traslado de los pacientes hacia otras provincias para realizar algún estudio específico. Mantenemos la retroalimentación con las familias y hasta el momento manifiestan satisfacción con el trabajo asistencial y administrativo”.

Yariannis  Ávila siente orgullo del día que fue ubicada en esta área. “Los turnos son complicados, y nuestra labor no termina cuando te vas a casa. Resulta imposible olvidar al niño que dejaste ingresado; la preocupación te acompaña siempre. Nos reconforta verlos recuperarse; a varios los encuentras en la calle y basta una sonrisa o un gesto de agradecimiento para sentirnos plenos.”

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 26, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: