Ojos tuneros atentos a la Diabetes

indeLa alta incidencia de diabetes mellitus en esta provincia constituye motivo de preocupación y ocupación de los especialistas, quienes junto a los pacientes se unen en el Día Mundial de esta afección para promover su prevención y vigilancia.

La efeméride es una oportunidad para concienciar a las personas sobre los hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicios físicos desde edades tempranas, una dieta rica en frutas y vegetales, libre de exceso de grasas, azúcares y carbohidratos.

Xiomara Caballero Fernández, directora del Centro de Atención al Paciente Diabético dijo a 26 que hoy se realiza una actividad en esta institución de salud con niños de escuelas primarias y círculos infantiles, entre ellos algunos que padecen la enfermedad. La celebración incluye la exposición de comidas sanas, una charla educativa, la presentación de payasos…

La labor inicia en la atención primaria de salud con la detección y atención de pacientes afectados por este padecimiento crónico a través de consultas multidisciplinarias y la educación familiar en los Centros de Atención y Educación al Diabético.

Las Escuelas Populares para Diabéticos, es otra de las alternativas en este territorio. Que no solo asiste y educa a los  pacientes dispensarizados, sino además a la familia.  Aquí se enseña cómo prevenir y convivir condición, catalogada por muchos como una epidemia mundial.

Según los estudios recientes en Cuba, el sedentarismo y la obesidad constituyen los principales factores de riesgos de este trastorno. Igualmente se conoce que esta asesina silenciosa en el 30 por ciento de los casos  no se diagnostica oportunamente y es la octava causa de muerte en el país. Por ello, este año la jornada enfatiza en su diagnóstico temprano.

La Federación Mundial de la afección lanzó la campaña bajo el lema ‘Ojo con la Diabetes’; y promueve dos mensajes esenciales: La detección de la diabetes tipo 2 y la localización de sus complicaciones.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce la diabetes como una enfermedad crónica, debilitante y costosa. Al siguiente año comenzó a celebrarse su Día Mundial.

Esta patología se clasifica en cuatro grupos, Diabetes Mellitus tipo 1, tipo 2, Diabetes gestacional y otros tipos de Diabetes Mellitus menores. Sus posibles complicaciones incluyen ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos.

 

Anuncios

Publicado el noviembre 14, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: