Para no enfermar en un respiro

indicePor su comportamiento estacional, las infecciones respiratorias agudas (IRA) se convierten -a partir de estos meses del año- en la causa más común de atención médica, ausencia laboral y escolar, y hospitalización.

Yuditza Pupo, especialista de primer grado en Pediatría que presta asistencia en la sala de respiratorio del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, comentó a 26 que en esta época siempre hay un alza de estas infecciones y los grupos que más ingresan por esas causas son los lactantes y en  las edades comprendidas entre uno y cinco años.

“Aunque no es alarmante la cantidad de pacientes que han pasado por el servicio, si hemos atendido a niños asmáticos descompensados, neumonías, catarros, otitis media… La bronquiolitis es más frecuente en menores de seis meses y puede traer complicaciones como insuficiencias respiratorias agudas.”

La vigilancia virológica desarrollada a nivel de país confirma que actualmente circula la influenza A y B.  Las principales manifestaciones tanto en infantes como en adultos son la dificultad respiratoria, fiebre elevada, toma del estado general, entre otras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“A veces estas infecciones –explica- son inevitables,  pero las medidas higiénicas-sanitarias contribuyen a prevenirlas.  Es preciso el lavado frecuente de las manos, mantener la lactancia materna y una alimentación balanceada, así como vigilar constantemente a quienes asisten a los círculos infantiles.

Para evitar el contagio se aconseja además, no exponerse a las multitudes, cubrirse la boca al toser y al estornudar, mantener la ventilación de las habitaciones y los ambientes libres de humo, consumir vitamina C como jugos de guayaba, naranja y limón,  entre otras.

“Siempre le orientamos a la mamá no dar infusiones de medicina verde porque a veces se desconoce su grado de concentración y el niño pequeño no tiene la misma tolerancia que los adultos. Hemos tenido infantes en la terapia con encefalitis tóxica, que es una complicación caracterizada por edema cerebral tras una intoxicación al ingerir medicinas o remedios caseros sin orientación médica.”

Acudir de manera oportuna a los centros asistenciales es, sin dudas, una obligación de quienes inician con los síntomas para evitar mayores perjuicios a la salud.

 

Anuncios

Publicado el noviembre 16, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: