Una lumbre que no se apaga

tributo_fidelLlegan de muchas partes. Es una caravana de batas blancas. Son médicos, enfermeros, estomatólogos, licenciados… que abrazan una misma vocación, un mismo ideal. Es 3 de diciembre y encuentran en este, su día, la oportunidad de enaltecer una profesión que salva vidas. Esta vez, también vienen en “cuadro apretado”, pero el dolor empaña los ojos, entristece el alma; es inevitable. Falta la figura del líder, el hombre que hizo de la salud un derecho de todos.

A la par de la tristeza, también emana ese sentimiento de serle fiel a su legado. La salud pública es uno de los pilares principales de esa obra que soñó desde el Moncada, y materializó tras el triunfo revolucionario. En Las Tunas, como en todo el país, niños y adultos morían por enfermedades curables, no había programa de atención materno-infantil, del escolar, de los trabajadores.

Aquí solo existían 18 médicos en las zonas rurales y 53 en los barrios de la ciudad; de 24 enfermeros, solo ocho eran graduados. De manera similar ocurría con otras especialidades. La gran mayoría de los servicios médicos eran privados (clínicas y consultas particulares); las pocas unidades estatales carecían de las más mínimas condiciones de atención general a los ingresados.

Hoy, en esta provincia, los indicadores hablan por sí solos de los avances. Las instalaciones de servicio médico rural, de los policlínicos, hospitales, centros profilácticos y de tratamiento especializado prestan asistencia gratuita. Cada año se logran bajos índices de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer es de 79 años.Las personas tienen acceso a  exámenes médicos periódicos, vacunación general y otras medidas preventivas. Se desarrollan  planes de divulgación sanitaria y muchos otros programas que exaltan este sistema social.

Fidel no solo habló de la calidad técnica, sino de la humana. “[…] como si fuera su hijo, como si fuera su hermano, como si fuera su esposa, como si fuera sus padres (…) Así, con ese principio, debe trabajar un trabajador de la salud, porque no es cualquier trabajo (…) no hay nada tan sensible al ser humano como las cuestiones que se refieren a la salud”.

Su preocupación constante por la formación y superación de la personal data desde los primeros años de la Revolución. En la inauguración del Complejo de Salud “Ernesto Che Guevara” expresó “… me imagino el futuro: un nuevo centro de formación de especialistas altamente calificados,  de nuevos médicos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo […]”. Sus palabras se hicieron realidad con la creación de facultades médicas en las localidades, devenidas hoy en universidades de Ciencias Médicas.

El anheloimages de convertir la salud en un bien de cada ciudadano fueron bases de su concepción solidaria e internacionalista. Actualmente los colaboradores tuneros presentan asistencia en más de 50 países.  “Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria (…) Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor…”, expresó en la constitución del contingente Henry Revee.

Y porque preservar sus ideas también significa prolongar la vida, su ejército de batas blancas, aquí en Las Tunas, en Cuba y más allá, este 3 de diciembre Día de la Medicina Latinoamericana, sella un pacto de fidelidad. La lumbre que encendió ya nadie podrá apagarla,  la salud es y será un derecho del pueblo.

.

Publicado el diciembre 3, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: