Archivos diarios: enero 6, 2017

Los rostros del milagro

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA las  2:20 de la madrugada del 25 de septiembre de 2016 se escucharon los  primeros llantos de Fabianne Andrea. Nada sorprendente para quienes a diario son testigos de tantos alumbramientos. Sin embargo, Olga Lidia, la madre de la pequeña, no borra de su memoria aquel sonido que le devolvió las esperanzas.  ¡Su niñita estaba viva!

“A las 27 comencé a expulsar líquido y me hicieron cesárea. Los médicos me habían explicado los riesgos para la bebé, por eso al escucharla gritar me dije: nació con vida. Tan solo pesó 950 gramos y fue trasladada de inmediato a Neonatología, donde pasó casi un mes ventilada”.

Aunque ya han pasado algunos meses no logra contener las lágrimas.  “Estoy con mi niña gracias al esfuerzo y al desvelo de todo el equipo. No encuentro la manera de mostrar mi agradecimiento”. Entonces, mira a la pequeña dormida sobre su pecho y le regala una tierna sonrisa. Es un momento mágico, solo de ellas, madre e hija unidas por amor.

Los protagonistas de la felicidad que hoy goza Olga Lidia son también responsables de la alegría de muchas otras féminas en esta provincia. El recién concluido calendario registró  cinco mil 919 nacimientos, 701 menos que en el 2015 y una tasa de mortalidad infantil de 4,1 por cada mil nacidos vivos en menores de un año.

Las principales causas de muerte en ese grupo de edades fueron las complicaciones del parto pre término, malformaciones genéticas y afecciones perinatales.

Resultados que traducen la dedicación diaria y el sacrificio de muchos profesionales desde los consultorios médicos de la familia hasta los servicios hospitalarios, con la intervención decisiva de la Maternidad Provincial, la sala de Cuidados Perinatales, Obstetricia, Parto, Neonatología y  la Unidad de Cuidados Intensivos.   Lee el resto de esta entrada