Para que las madres abracen a sus niños

llleLas Tunas fue la única provincia del país que no reportó fallecimientos maternos durante el 2016, resultado que avala el talento y esfuerzo de los profesionales de Salud del territorio.

En ello fue determinante la Comisión de Atención  a la Materna Crítica que actuó de manera oportuna para ofrecer diagnósticos oportunos a las pacientes en estado de gravedad.

Níyima Corps Agüero, subdirectora de la Maternidad del hospital Ernesto Guevara de la Serna explicó a 26 que durante el pasado calendario, los especialistas recibieron capacitación a través de cursos nacionales e internacionales. Ello les otorgó un nivel científico superior para enfrentar el quehacer diario.

“Ofrecemos buena asistencia a la materna critica; todas las pacientes que llegaron complicadas a la maternidad hoy comparten con su bebé”, apuntó Corps.

Desde allí se organizan nuevas estrategias para disminuir la tasa de mortalidad infantil que cerró el 2016 en 4,1 por cada mil nacidos vivos, inferior a la media nacional de 4,3. “Logramos completar tres especialistas por equipo e incrementar el número de residentes para perfeccionar el tratamiento a la población”.

La especialista enfatizó en la necesidad de integrar todos los factores para mantener el resultado y disminuir el indicador de mortalidad infantil. “El tema del embarazo en la adolescencia, por ejemplo, debe tratarse desde la misma familia, el sistema educacional y las organizaciones políticas y de masas. Cuando esa muchacha -incluso menor de edad- llega a una institución médica, ya está embarazada y los riesgos son mayores para la madre y el bebé”.

Otro de los asuntos medulares es la realización de la cesárea. Se tomó la decisión de discutir en colectivo los diferentes casos antes de una intervención quirúrgica; que no sea la opinión de un galeno, o de un solo equipo de guardia; teniendo en cuenta los riesgos que implican para el feto no nacer por vía transvaginal; y también para su mamá.

Nuestra intención –concluyó- es mejorar cada día el servicio e incrementar la satisfacción de las familias. Para ello debemos reforzar la comunicación médico paciente y de esa manera responder de manera oportuna a las inquietudes e insatisfacciones.”

 

 

Publicado el enero 11, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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