La medicina en Martí

martEn el afán de servir a los demás, José Martí puso en manos de los hombres de su época, de los de hoy y del mañana importantes consideraciones sobre las Ciencias Médicas. Sus apuntes en esa disciplina evidencian una amplia visión y profunda esencia humanista.

Para el Apóstol la única salud verdadera, “es la que viene a un cuerpo bien administrado del orden de la mente y la serenidad del corazón¨. Ve la medicina como un derecho, profesión de lucha y al galeno que la ejerce: como aquel hombre que necesita un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio.

En el año 1882 plantea: “[…] el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema (…) La higiene va siendo la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo. Debía hacerse obligatoria la enseñanza de la higiene en las escuelas públicas”.

Ese criterio fue nuevamente abordado en el artículo “Abono—la sangre es un buen abono”, publicado en el diario La América, de Nueva York, en 1883: “La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave: la higiene es la verdadera medicina. Más que recomponer los miembros desechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él”.

kkkEl ideario martiano permanece vigente en el fundamento de la medicina actual. Los profesionales son formados sobre la base de valores éticos y morales para atender de manera integral al paciente. La medicina cambió su visión curativa a preventiva tras el triunfo revolucionario de 1959.

Así lo demuestran programas como el de ITS/VIH/Sida, Prevención de Enfermedades Transmisibles y Crónicas no Transmisibles, el Materno Infantil y el del médico y enfermera de la familia. Desde la atención primaria se aboga por prevenir factores de riesgo de varias enfermedades. A través de la Educación y Promoción de Salud las personas aprenden a  proteger su propi existencia la de la familia con la aplicación de medidas sencillas en el hogar y estilos de vida saludables.

En el diario La América, en un artículo titulado “Observaciones sobre el hábito de fumar cigarrillos de papel”, en 1883, Martí expresa: “(…) no hay dudas de que el volumen de humo a que están expuestos los órganos respiratorios del fumador y las propiedades de ese humo respecto a la proporción de nicotina introducida en el sistema, se combinan para poner el sistema completamente bajo la incidencia del tabaco.

(…) es evidente que prevalece la idea de que, cualquiera que sea su número, estas bocanadas de humo no pueden ser dañinas en lo más mínimo, cuando al contrario, producen con frecuencia mucho daño”.

Muchos estudios han probado que el tabaco es uno de los productos más nocivos para la salud, y que la nicotina es una sustancia que produce adicción. En nuestro país es una prioridad el enfrentamiento al tabaquismo, pues figura entre las principales causas prevenibles de enfermedades y muertes.

llesLos preceptos martianos se cumplen además, con las misiones internacionalistas. Médicos, enfermeras, licenciados, técnicos… ayudan a los más necesitados en diferentes lugares del planeta, aun cuando afrontan vicisitudes. En una carta dirigida a Joaquín Macal, Martí escribe: “La vida debe ser diaria, movible, útil, y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo; si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que quiero es servir más”.

Ejemplos como estos prueban la grandeza del Apóstol y su interés por la Salud  Pública. La obra de la revolución no dejó morir sus ideas, solo basta mirar a nuestro alrededor y verlas convertidas en realidad e inspiración para generaciones enteras de cubanos.

Anuncios

Publicado el enero 27, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: