Finlay: un reparto que honra su nombre

tunas-proyecto-comunitario-7De los potreros y fincas apostados en el actual reparto Finlay del municipio cabecera, solo queda el recuerdo. Cuentan que la familia Escalona se estableció  allí en los albores de los años 60 y con el paso del tiempo muchos tuneros siguieron sus pasos hasta constituir unas 510 familias, que hoy ocupan poco más de un kilómetro cuadrado de terreno.

La obra revolucionaria llegó hasta este lugar con la creación de la Universidad de Las Tunas y la de Ciencias Médicas, en las cuales laboran y estudian un gran número de estos pobladores. Más tardese construyeron los edificios para oficiales del Ministerio del Interior y médicos internacionalistas. Y aunque las calles de la circunscripción 143 desentonan con la urbanización emergida a sus alrededores, quienes habitan en el barrio agradecen los beneficios de ese progreso.

“Nuestra comunidad se consolida para garantizar un mejor futuro. Varios de los problemas fueron solucionados gracias a las orientaciones del Partido, la gestión del Gobierno, las opiniones de los electores, el diálogo  en el consejo popular y la integración del grupo de trabajo comunitario”, refiere Yannier Ortiz Rubio, delegado de la circunscripción 143.

Más de 500 viviendas recibieron la electrificación y el servicio de agua potableen el 2013. Entre los avances figuran también la habilitación de un local para el consultorio médico de la familia y otro para el sector de la Policía Nacional Revolucionaria, la instalación de dos teléfonos públicos y dos residenciales, la construcción de tres subviaderos, así como la entrega de una casa a un afectado del huracán Ike.

tunas-proyecto-comunitario-3De la mano del Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos los habitantes experimentan mayor motivación y compromiso. “Por estos días –explica el delegado- se lograron  recoger más de 45 metros cúbicos de desechos, limpiar los patios y solares yermos, eliminar  los microvertederos y realizar el autofocal. Además se repararon y pintaron los puentes y las federadas protagonizaron el embellecimiento de la zona para el intercambio con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.”

La maestra Eremilda Ramírez reconoce el movimiento popular suscitado por el proyecto. “Hasta de noche estuvimos inmersos en diferentes tareas organizativas y de higienización para demostrar cuanto hemos alcanzado con la unidad y la dedicación de todos”.

Por su parte, la doctora Wendy A. González, refiere que el consultorio también recibió las bondades de esta oleada de entusiasmo. Y es que los resultados en materia de Salud constituyen una de las fortalezas en esta demarcación. “Realizamos un seguimiento estricto a las embarazadas, lactantes y a los pacientes con patologías crónicas. Trabajamos para modificar los factores de riesgo y diagnosticar de manera oportuna las enfermedades. Hasta el momento no se registran  fallecidos menores de un año y la situación epidemiológica es favorable”, señala.

NO PERDER EL IMPULSO

“Ciertamente se ha avanzado, pero hay elementos pendientes. Es preciso consolidar el vínculo con los CDR y la FMC, la participación en las actividades voluntarias y la guardia cederista, así como enfrentar con valor las indisciplinas sociales y los actos de corrupción”, expresa el delegado.

El tema que genera mayor preocupación entre los habitantes es el referido a la  legalidad de las casas. Varios de estos inmuebles fueron construidos sin autorización legal, lo que afecta todo tipo de trámites, entre ellos el otorgamiento de subsidios. En respuesta a este reiterativo planteamiento y tras indicaciones recientes a nivel nacional, la Dirección Municipal de Vivienda ya dispone de una vía parainiciar un proceso de convalidación, que –junto a Planificación Física- debe culminarcon la entrega del título de propiedad a estas personas.

La telefonía pública y residencial aún es insuficiente. No menos importante resulta el deterioro de los viales y la recogida sistemática de la basura; en ambos casos se manejan alternativas, en las que los moradores ya centran sus esperanzas.

Quienes viven en este reparto, impulsados por este proyecto, hoy recogen el fruto de la voluntadcolectiva. Si bien, la solución de varios de los problemas depende del accionar de los directivos, aquí se demostró que otros encuentran salida a través de la creatividad y las ganas de hacer de los vecinos. Se trata de amar la tierra y sentirse capaz de transformarla con los esfuerzos propios para garantizar el porvenir.

 

Anuncios

Publicado el febrero 27, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: