Mercasa: voluntad que merece honra

Quienes acuden al Complejo Agroproductivo Mercasa en la Avenida 30 de noviembre de esta ciudad no pueden evitar las expresiones de satisfacción. Muchos obvian las distancias para llegar hasta allí con la seguridad de que encontrarán productos de calidad, vegetales frescos, empacados y precios más asequibles a los ofertados por carretilleros o en otros puntos fijos estatales o privados.

El mercadito -que cada vez gana más adeptos entre los habitantes- nace por iniciativa de Argel Frank Fundora Acosta, productor usufructuario, vinculado a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy. Voluntad, ansias de progreso y confianza en sí mismo llevaron a este hombre a “echar pa´lante” su proyecto, con el que consiguió la metamorfosis de un área -hasta ese momento inactiva- dentro de la urbe.

Argel acumula más de 23 años de experiencia en la esfera agrícola; primero como dirigente de base, en cooperativas y luego de máximo conductor de la agricultura urbana en la provincia. A su ficha de prácticas en esta rama se suma la de asesor en la gerencia de una empresa en Venezuela y otra en Sudáfrica. “Conozco las debilidades y fortalezas de este sector, y cómo trabajar a favor del pueblo. De las cosas que aprendí en esos países retomo los aspectos positivos, aplicables a nuestro medio para lograr mejores resultados, explica”.

Actualmente, este Complejo cuenta con 15 trabajadores que junto a él asumen diferentes responsabilidades. “No solo realizamos la venta directa a la población, sino que además servimos a varios municipios de la provincia y dentro del cabecera a muchas instancias y sectores estatales; siempre con la premisa  de la eficiencia, acorde con las políticas establecidas, cultivos y precios”.

El grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana les otorgó la condición de excelencia dentro de ese movimiento. “Queremos ratificar la categoría para llegar a la doble excelencia”, dice Fundora confiado en la suficiencia de sus compañeros. Si bien esos reconocimientos llenan de regocijo a quienes allí laboran, el entrevistado confiesa que el mayor lauro es la preferencia y el buen criterio de las personas.

“Tenemos con un libro que se llama “La opinión del pueblo cuenta”. Desde que iniciamos, ya hace más de tres años, se han reunido unas ocho mil firmas con opiniones positivas y negativas de los clientes. No existe el miedo a escuchar las críticas, siempre en aras de cambiar lo que debe ser cambiado como expresa el concepto de Revolución”

ALGO MÁS QUE PRODUCIR

El proyecto extiende sus alas y va más allá de la mera venta en un punto fijo de la ciudad. “Aseguramos los productos de manera gratuita a dos vecinos necesitados en el reparto Finlay de esta localidad. Al mismo tiempo  atendemos a los niños sin amparo familiar, a instalaciones de Educación y contribuimos con la ejecución de obras en diferentes lugares; el pasado año se reparó un aula en la secundaria básica Máximo Gómez”.

Otra de las prioridades es la aplicación de la Ciencia y la Técnica para lograr un producto  orgánico, libre de contaminantes y sin nocividad. “Tratamos de preservar la salud desde un servicio con buenas condiciones, higiene, presencia y calidad.

“Se ofrece capacitación técnica a la población, y se promueven formas de elaborar platos, recetas, los valores nutritivos que aportan los cultivos… La pretensión es incluso, comercializar los abonos orgánicos como el humus de lombriz para ponerlos al alcance de quienes deseen fertilizar las plantas en el hogar”.

El optimismo y las ganas de hacer brotan en cada una de las palabras de este hombre, que ha logrado superar obstáculos e incomprensiones. “Nuestro trabajo no es perfecto, pero nos esforzamos por superarnos cada día”. Hoy, al mirar hacia atrás, Argel no se arrepiente de haber luchado por materializar sus sueños, al contrario, desea extender este tipo de agricultura a otras áreas e incorporar nuevas ideas. No hay dudas de que allí se labra el presente para cosechar un mejor futuro en beneficio personal y colectivo.

Anuncios

Publicado el marzo 20, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: